Contribuyentes

jueves, 4 de abril de 2013

¿Sabes hacer networking? Consejos para establecer un buen contacto


Por definición, el Networking es el arte de construir y mantener relaciones personales a medio/largo plazo para detectar posibles clientes o colaboradores implicando un beneficio para ambas partes.

Las oportunidades para hacer contactos (o networking) cara a cara son una de las mejores formas de conseguir crear empatía con tu interlocutor. Las reuniones de miembros de colegios profesionales, los acontecimientos sociales, eventos de networking... son sólo algunos de los contextos propicios para ello.

El Networking cara a cara comienza con una actitud positiva y una buena comunicación, tanto verbal como no verbal. Es conveniente, mostrarse cálido, entusiasta, curioso, cooperador, paciente e interesado. Todo ello, mezclado con una gran sonrisa y practicar un buen saludo de bienvenida (saluda a las personas con una sonrisa; extiende tu mano al saludar; y mantén un contacto visual agradable)

Posteriormente, realiza una comunicación eficaz, de forma que pueda responder a su interlocutor y que éste se sienta escuchado y entendido. En la escucha activa, uno extrae información y responde con nueva información relacionada con la primera. Ej, Interlocutor1: "El mercado laboral es muy competitivo". El interlocutor 2 responde: "Sí, solicité varios trabajos para los que se presentaron muchas personas cualificadas". A la gente le gusta saber que está siendo escuchada. De éste modo demostrarás que estás participando en la discusión.

Una vez terminado el evento de Networking y con muchas tarjetas de visita de múltiples colaboradores o futuros clientes, no dejes pasar mucho tiempo para conectar de nuevo con las que pienses que se pueden generar acuerdos de colaboración y/o ventas. Da seguimiento y nutre tu red en forma continua. Cumple con los compromisos que haces a otros. Mantente siempre en contacto, ya sea para ocasiones especiales, enviar artículos de interés, o solamente una llamada para saludar.


Aunque por mucha teorías que leas,  no hay mejor manera de aprender todas estas técnicas que realizándolas tú mism@. Así que... mucha suerte!

Y recuerda lo que dice el refrán: «el networking no es una meta, es todo un camino».

No hay comentarios:

Publicar un comentario