Contribuyentes

sábado, 29 de diciembre de 2012

¿Sigues una estrategia en redes sociales?


¿Conoces a tu empresa, a tu público y a tu competencia como si fueras tú? Eso son los puntos más relevantes que debes estudiar para poder empezar a elaborar tu estrategia en las redes sociales. En un post anterior, hablábamos de pautas para comenzar en redes sociales, ahora vamos un poco más allá y hablamos de las famosas estrategias de Social Media.


Este post se lo dedicamos a nuestros clientes que llegan a nuestra empresa afirmando que quieren estar en redes sociales, pero no saben por dónde empezar. Muy bien, queremos estar en Facebook, Twitter, Linkedin… pero ¿Nos hemos planteado alguna vez por qué?

Aunque la respuesta parezca obvia., muchas veces no lo es. Es lo primero que tenemos que tener en cuenta a la hora de hacer un borrador de nuestra estrategia. Añade esta información al conocimiento de tu empresa (quiénes somos, dónde estamos y hasta dónde queremos llegar y cómo conseguirlo), mézclalo, y ya tienes dos puntos clave que te ayudaran a empezar a planear tu estrategia en redes sociales.

¿Por qué decimos esto? Porque  aunque hay un porcentaje elevado de empresas activas en redes sociales, más de la mitad no posee ninguna estrategia 2.0 para la web. En una encuesta realizada por GfK y la agencia Webguerrillas, un 8,5% de los encuestados ni siquiera sabía si su empresa tenía alguna estrategia.  
Ya va tomando forma un poco, pero… ¿Ahora qué? Con toda la información recogida, nos planteamos ir fijando los objetivos y las acciones para conseguirlos:
  •  Decidir en qué redes sociales quiero estar y elaborar un plan de crecimiento para cada una de ellas.En Facebook, por ejemplo, puedes hacer preguntas a tus seguidores, promociones o concursos. En Twitter, puedes utilizar TWIANGULATE para buscar perfiles de tu interés mediante el uso de Keywords.
  • Asegúrate de personalizar todas aquellas redes sociales que sean personalizables con tus colores, logotipo, etc. y asegura la consistencia entre tus cuentas en redes sociales y tu página web. Relaciona tus redes sociales.
  • Fórmate y actualízate. El mundo online avanza a pasos de gigantes y debes estar al día de nuevas aplicaciones o de nuevos plugins que salgan al mercado. También puedes suscribirte a blogs o páginas que sean de interés en el sector.
  • Crea contenido de calidad, haz participar a tus seguidores, crea una comunidad. Y sobre todo, monitoriza el resultado de todas tus acciones y escucha lo que dicen de ti en redes sociales.
  • Ten en cuenta el presupuesto del que dispones.
  • De vez en cuando, no viene mal una lluvia de ideas, seguramente que se generarán ideas originales.
  • Fíjate objetivos a corto, medio y largo plazo. No te preocupes si vas cambiándolos conforme la marcha. Es normal.
  • Intenta segmentar lo máximo posible. 
     Sobre todo prueba, ensaya, equivócate. Nadie nace aprendido. Elabora una estrategia orientada a tu cliente y al mercado al que te diriges, a los productos que ofreces o a tu branding y mensaje y analiza cómo llegar a ese mercado. Sobre todo piensa una cosa, No hay una estrategia única, esa estrategia es la tuya.

Esperamos que estas pautas sobre cómo elaborar una estrategia en redes sociales os haya servido de ayuda, aunque sea para darse cuenta que hace falta pensar en la estrategia antes de lanzarse a la piscina. Ahora bien… ¿Se te ocurre algún punto más a tratar? ¿Qué otros pasos más añadirías? ¿Me ayudas a completar este a,b,c de los puntos a tratar a la hora de diseñar una estrategia social media?

No hay comentarios:

Publicar un comentario